Configurando el gestor de arranque

Ahora que su núcleo está configurado y compilado y los archivos de configuración necesarios han sido llenados correctamente, ha llegado la hora de instalar el programa que iniciará el núcleo cuando arranque el sistema. Este programa es conocido como gestor de arranque.
Para x86, Gentoo dispone de GRUB y LILO.


Usando GRUB
Comprendiendo la terminología de GRUB
La parte más crítica para la comprensión de GRUB, es el habituarse a la manera en que GRUB se refiere a los discos duros y las particiones. Su partición Linux /dev/sda1 es denominada (hd0,0) por GRUB. Note los paréntesis alrededor de hd0,0, que son obligatorios.
La numeración de los discos duros comienza con un cero, en lugar de utilizar una "a" y las particiones empiezan con cero en lugar de con un uno. Advertimos también que entre los dispositivos hd, solo se cuentan los discos duros y no los dispositivos atapi-ide como cdroms y grabadoras. Además, la especificación es igual para dispositivos SCSI. (Usualmente son asignados números mayores, excepto cuando el bios está configurada para arrancar desde los dispositivos scsi). Cuando se le indica la BIOS que arranque desde un disco duro diferente (por ejemplo, el esclavo primario), ese disco duro se verá como hd0.
Asumiendo que tiene un disco duro en /dev/sda y dos más en /dev/sdb y /dev/sdc, la partición /dev/sdd7 que descrita como (hd1,6). A lo mejor puede sonar raro y bien podría serlo, pero como veremos, GRUB ofrece un mecanismo de terminación por tabulador que es de gran ayuda para los que tienen una gran cantidad de discos duros y que andan algo perdidos con este esquema de numeración.
Habiéndole tomado la medida, es hora de instalar GRUB.

Instalando GRUB
Para instalar GRUB, primero lo instalamos con emerge
# emerge grub

Aunque GRUB esté instalado, todavía necesitamos crear un archivo de configuración para él e instalar GRUB en nuestro MBR para que pueda arrancar automáticamente nuestro núcleo recién creado. Cree el archivo /boot/grub/grub.conf con nano, o cualquier otro editor:
# nano –w /boot/grub/grub.conf
Ahora vamos a escribir el grub.conf. Asegúrese de utilizar el nombre de su archivo de imagen del núcleo y, si es necesario, el nombre de su imagen initrd.

# Qué título arrancar por defecto. 0 es el primero, 1 el segundo, etc.
default 0
# Cuantos segundos esperar antes de arrancar el título por defecto.
timeout 30
# Una bella, hermosa imagen para ensalzar las cosas un poco :)
# Coméntela si no tiene una tarjeta gráfica instalada 
splashimage=(hd0,0)/boot/grub/splash.xpm.gz
title Gentoo Linux 3.2.12-gentoo
# Partición donde se encuentra la imagen del núcleo (o sistema operativo)
root (hd0,0)
kernel /boot/kernel-genkernel-x86-3.2.12-gentoo root=/dev/sda3
initrd /boot/initramfs-genkernel-x86-3.2.12-gentoo
title Gentoo Linux 3.2.12-gentoo (rescate)
# Partición dónde se encuentra la imagen del núcleo (o sistema operativo)
root (hd0,0)
kernel /boot/ kernel-genkernel-x86-3.2.12-gentoo root=/dev/sda3 init=/bin/bb
# La línea initrd es necesaria cuando ha construido un initramfs (o utilizado genkernel)
initrd /boot/initramfs-genkernel-x86-3.2.12-gentoo
Si se utiliza un esquema de particiones y/o imagen de núcleo distinta, haga los ajustes respectivos. Sin embargo, asegúrese que cualquier cosa que siga un dispositivo GRUB (tal como (hd0,0)) sea relativa al punto de montaje y no de la raíz. En otras palabras, (hd0,0)/grub/splash.xpm.gz es en realidad /boot/grub/splash.xpm.gz ya que (hd0,0) es /boot.

Además, si se eligió utilizar un esquema de particionamiento diferente y no colocó /boot
en una partición separada, el prefijo /boot empleado en los ejemplos anteriores, es realmente necesario. Si ha seguido el plan de particionamiento sugerido, el prefijo /boot no es obligatorio, un enlace simbólico /bootlo hace funcionar. En resumen, los ejemplos anteriores deberían funcionar si ha definido una partición separada para /boot o no.
Si necesita pasar algún parámetro adicional al núcleo, sencillamente agréguelo al final de la línea de comandos del núcleo. Ya estamos pasando una opción (root=/dev/sda3 o real_root=/dev/sda3), pero se pueden pasar otras también, como el parámetro video del que hablamos previamente.
Si su archivo de configuración del gestor de arranque contiene el parámetro real_root, use el parámetro real_rootflags para establecer las opciones de montaje del sistema de archivos raíz.
Si está utilizando un núcleo 2.6.7 o superior y ha puenteado su disco duro porque la BIOS no puede manejar discos duros grandes, necesitará añadir sda=stroke.
Los usuarios de genkernel deben saber que sus núcleos usan las mismas opciones de arranque que el CD de instalación. Por ejemplo, si tiene dispositivos scsi, debería agregar el parámetro doscsi al núcleo.
Ahora grabe el archivo grub.conf y salga. Aún necesita instalar GRUB en el MBR (Master Boot Record) para que GRUB se ejecute automáticamente cuando arranque su sistema.
Los desarrolladores de GRUB recomiendan utilizar grub-install. Sin embargo, si por alguna razón grub-install no funciona correctamente todavía tiene la opción de instalar GRUB manualmente
Predeterminado: Configurando GRUB utilizando grub-install
Para instalar GRUB necesita ejecutar el comando grub-install. Sin embargo grub-install no funcionará tal cual se instala, ya que estamos dentro de un entorno chroot. Antes de seguir, necesitará actualizar /etc/mtab, el cual contiene la información relativa a todos los sistemas de archivos montados. Afortunadamente hay una manera sencilla de realizar esto, simplemente copie /proc/mounts a /etc/mtab, excluyendo la línea rootfs si no ha creado una partición separada para boot. El siguiente comando fucionará en ambos casos
# grep -v rootfs /proc/mounts > /etc/mtab

Ahora podemos instalar GRUB utilizando grub-install
# grub-install --no-floppy /dev/sda


Reiniciando el sistema
Salga del entorno chroot y desmonte todas las particiones que continúen montadas. Después podemos ejecutar el mágico comando que hemos estado esperando: reboot.

# exit
cdimage ~# cd
cdimage ~# umount -l /mnt/gentoo/dev{/pts,/shm,}
cdimage ~# umount -l /mnt/gentoo{/boot,/sys,/proc,}
cdimage ~# reboot

Una vez reinicie el sistema ingresaremos con el usuario root y la contraseña de nuestro sistema.
¡Felicidades!
Ya estamos dentro de nuestro sistema operativo Gentoo, como podemos ver nos estará esperando nuestro dominio pero nuevamente en consola, ahora nos resta instalar y configurar el servidor X que será nuestro manejador de ventanas que nos permitir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario