Instalando el sistema base de Gentoo

Ahora elegiremos servidores replica, estos nos servirán para descargar las fuentes del kernel y para actualizar portage. Podemos hacerlo con los comandos siguientes

# mirrorselect -i -o >> /mnt/gentoo/etc/make.conf

Se nos abrirá un menu desde el cual podemos elegir el servidor que deseemos con la barra espaciadora y luego ok. Es recomendable elegir uno cercano al lugar donde vivimos, y seleccionar de 3 a 4 de la misma área, pues de ésta manera no sobrecargaremos un sólo servidor.

# mirrorselect -i -r -o >> /mnt/gentoo/etc/make.conf

De la misma manera ahora elegimos el servidor para actualizar portage, elegimos con la barra espaciadora y ok. En éste NO ES POSIBLE ELEGIR VARIOS, sin embargo es recomendable elegir el servidor con el texto "Any available", pues éste buscará el servidor rsync que esté funcional y si el primero no lo está pasará al siguiente hasta encontrar uno.

Debemos recordar que aun estamos en el livecd, y necesitamos cambiarnos al entorno que acabamos de crear, pero antes de esto debemos copiar la información DNS al nuevo entorno para asegurarnos que la red seguirá funcionando cuando salgamos del livecd, para esto usamos

# cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/

MONTAR LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS /proc y /dev
Estamos a punto de cambiar la raíz de Linux a la nueva localización. Para asegurarse de que el nuevo entorno funcione correctamente, necesitaremos disponer de ciertos sistemas de ficheros en la nueva localización. montaremos el sistema de ficheros /proc en /mnt/gentoo/proc para poder usar la información proporcionada por el núcleo dentro del entorno chroot y luego montaremos el sistema de ficheros /dev
# mount -t proc none /mnt/gentoo/proc
# mount --rbind /dev /mnt/gentoo/dev

ENTRANDO AL NUEVO ENTORNO

Ahora que todas las particiones están inicializadas y el sistema base instalado, es hora de entrar en nuestro nuevo entorno de instalación haciendo chrooting en él. Esto significa pasar desde el actual entorno de instalación (livecd) hacia su entorno de instalación (las particiones inicializadas).
El enjaulamiento se hace en tres pasos. Primero cambiamos la raíz desde / (en el medio de instalación) a /mnt/gentoo (en sus particiones) usando chroot. Después crearemos un nuevo entorno usando env-update, el cual, en esencia crea las variables de entorno. Finalmente, cargamos esas variables en memoria tecleando source.
# chroot /mnt/gentoo /bin/bash
# env-update
# source /etc/profile
# export PS1="(chroot) $PS1"
Terminando de hacer esto, ya estamos en el entorno que hemos creado desde el inicio, falta hacer un par de cosas mas para poder tener completamente instalado gentoo.

ACTUALIZACION DE PORTAGE
Ahora que hemos cambiado de entorno es recomendable actualizar nuestro árbol de portage y el siguiente comando lo hará por nosotros

# emerge  --sync (son dos signos menos)
La variable USE es una de las más importantes que Gentoo proporciona a sus usuarios. Muchos programas pueden ser compilados con o sin soporte opcional para ciertas cosas. Por ejemplo, algunos programas pueden ser compilados con soporte gtk, o con soporte qt. Otros programas pueden ser compilados con o sin soporte SSL. Algunos programas pueden ser compilados con soporte framebuffer (svgalib) en lugar de soporte X11 (servidor X).
Muchas distribuciones compilan sus paquetes con el mayor soporte posible, aumentando el tamaño de los programas y su tiempo de carga, sin mencionar una cantidad enorme de dependencias. Con Gentoo puedes definir con que opciones debe ser compilado un paquete. Ahí es donde actúa la variable USE.
Primero necesitamos saber el perfil en el que trabajamos:

#ls FGg /etc/make.profile

Sí el resultado es el "default", estamos en el perfil correcto. Ahora, en la variable USE definimos palabras clave que son transformadas a opciones de compilación. Por ejemplo ssl compilará los programas que lo requieran con soporte ssl.-X quitara el soporte para el servidor X (nótese el signo menos delante). gnome gtk -kde -qt4 compilará sus programas con soporte para gnome (y gtk), pero sin soporte para kde (y qt), haciendo su sistema completamente compatible con GNOME.

Para poder ingresar a la configuración de las variables USE tecleamos

# nano -w /etc/make.conf

En este punto nos abrirá un documento al final de este es en donde creamos la variable USE. Los parámetros que ingresemos en esta variable dependerán de la configuración que querramos darle a nuestro sistema, como ejemplo configuramos una variable USE con soporte para kde con dvd, alsa y soporte para grabar cds.
USE="-gtk -gnome qt4 kde dvd alsa cdr"

Presionamos Ctrl + X y nos pregunta si deseamos guardar los cambios, presionamos “Y” y enter y nos muestra el nombre del documento a lo que volvemos a presionar enter y listo. Es importante NO CAMBIAR ESTE NOMBRE.
Iremos agregando soporte para distintas aplicaciones segun las necesitemos.

Para mayor información de la variable USE entre a /usr/portage/profiles/use.desc
Nano –w locale.gen para activar el idioma
Locale-gen //genera las variables definidas en el archivo anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario