Una vez creadas las particiones debemos formatearlas para colocarles un sistema de ficheros. El núcleo Linux soporta varios sistemas de ficheros. Explicaremos ext2, ext3 que son los sistemas de ficheros que utilizaremos en este manual.
Ext2 es un sistema de ficheros Linux probado, pero no dispone de soporte para transacciones, lo que significa que las comprobaciones rutinarias al arrancar pueden tardar bastante tiempo. Ahora, hay muchas opciones alternativas, sistemas de ficheros de nueva generación con soporte para transacciones cuya integridad puede ser verificada con mayor rapidez, por lo que gozan de mayor popularidad. Los sistemas de ficheros transaccionales previenen retrasos durante el reinicio del equipo, incluso cuando el sistema de ficheros está en un estado inconsistente.
Ext3 es la versión transaccional de ext2, que proporciona soporte para una rápida recuperacion además de otros modos mejorados de funcionamiento como registro completo y ordenado de datos. Utiliza un árbol H Tree como índice que permite un alto rendimiento en casi todas las situaciones. En resumen ext3 es un sistema de ficheros muy bueno y fiable. Ext3 está recomendado en sistemas de ficheros para cualquier propósito y cualquier plataforma.
CREANDO LOS SISTEMAS DE FICHEROS Y MONTANDO LAS UNIDADES
Para crear los sistemas de ficheros en nuestra partición utilizamos:
# mkfs.ext2 /dev/sda1
# mkfs.ext3 /dev/sda3
Estos comandos pondrán el sistema de ficheros ext2 en la partición de arranque y el sistema de ficheros ext3 en la partición principal.
Ahora inicializamos la partición swap con el comando
#mkswap /dev/sda2
Y activamos la partición swap con el comando swapon
# swapon /dev/sda2
Una vez tenemos los sistemas de ficheros y hemos iniciado y activado la memoria swap, solo resta montar las particiones restantes con los siguientes comandos
# mount /dev/sda3 /mnt/gentoo
# mkdir /mnt/gentoo/boot
# mount /dev/sda1 /mnt/gentoo/boot
No hay comentarios:
Publicar un comentario