CREANDO LAS PARTICIONES NECESARIAS: Antes de poder empezar a instalar nuestro sistema Gentoo, debemos preparar nuestro disco duro para que pueda soportarlo, creando las particiones necesarias, creando el sistema de archivos y montando las unidades.
Hay dos herramientas que podemos utilizar para poder particionar nuestro disco duro fdisk y parted. Parted se recomienda usar cuando desidamos crear particiones mayores a 2TB puesto que fdisk no tiene soporte para manejar estos tamaños, pero en nuestro caso dado que no usaremos semejante cantidad de datos usaremos la herramienta fdisk.
Gentoo reconocerá nuestro disco duro como sda, por lo que para poder acceder mediante la herramienta fdisk a nuestro disco duro debemos ingresar:
# fdisk /dev/sda
Una vez escrito esto nos aparecerá lo siguiente
NOTA: fdisk trabaja recibiendo letras que hacen determinadas acciones por lo que para poder manejarlo solo debemos ingresar una letra y luego teclear enter. Esto se aplica para crear las 3 particiones que necesitamos.Si deseamos ver las particiones que tenemos actualmente en nuestro disco duro tecleamos p y le damos entrar. Si no tenemos ninguna partición nos aparecerá algo similar a esto:
En caso dado tengamos alguna particion podemos borrarla ingresando la letra d y presionamos enter luego elegimos el numero de unidad que queremos borrar y enter nuevamente.
Teniendo limpio nuestro disco de particiones es hora de crear, las que necesitaremos para instalar gentoo, el numero de particiones que creemos queda a discreción nuestra y al nivel de comprensión que tegamos de sistemas GNU/LINUX en nuestro caso crearemos tres particiones, que son las que necesitamos para poder instalar gentoo.
Habiendo entrado a fdisk mediante fdisk /dev/sda crearemos una nueva partición escribiendo n, posteriormente debemos elegir que tipo de unidad deseamos crear si una extendida (extend) o una primaria (primary). Elegimos una partición primaria mediante la tecla p, nos solicitara que numero de partición queremos darle, elegiremos la numero 1 o simplemente enter y no la elige por defecto. Luego el asistente nos pedirá que introduzcamos el sector en donde queremos que inicie nuestra partición este campo lo dejamos en blanco para que la partición inicie en el primer sector del disco. Ahora nos pedirá que ingresemos el sector en donde queremos que termine la unidad, a esta unidad le daremos un tamaño de 64MB por lo que escribiremos +64M y luego enter para crear la partición.
Si deseamos ver la partición que acabamos de crear introducimos la letra p y nos mostrara algo similar a esto:
Como podemos darnos cuenta nos ha creado la unidad /dev/sda1 la cual configuraremos para que sea nuestra partición de arranque. Para esto escribiremos ingresaremos la letra a y luego elegiremos la partición que seria 1.
Luego de revisar mediante la letra p aparecerá un asterisco bajo la Columba Boot indicando que ésta será nuestra partición de arranque.
Ahora crearemos la partición swap, (la cual ya sabemos para que nos servirá) es recomendable ponerle una swap del mismo tamaño que nuestra memoria RAM en nuestro caso 1GB para esto haremos lo siguiente.
Creamos una nueva partición con la letra n y elegimos la partición 2 y le damos las propiedades de una partición primaria p, nos pedirá que ingresemos el primer sector donde queremos que inicie la unidad y lo dejamos en blanco para que utilice el primer sector libre y en el ultimo sector ingresaremos el tamaño que queremos darle a la swap en nuestro caso +1024M, enter para crear la partición. Hecho esto ya tenemos creada la partición, pero debemos cambiar sus tipo para que sea swap, para esto escribimos t luego elegimos la unidad que queremos que seria la numero 2 y cuando nos pida el código hexadecimal ingresaremos el numero 82 que es el que pertenece a este tipo de partición. Podemos ver los cambios mediante la letra p.
Como podremos darnos cuenta en la columna de System en la partición 2 nos ha cambiado a Linux swap/Solaris que es la que necesitamos.
La tercera partición es en donde almacenaremos todos nuestros archivos y sistema se crea exactamente igual que las anteriores con la diferencia que será mucho mas grande que la de arranque y la swap.
Ingresamos la letra n para crear una nueva partición, elegimos una partición primaria p y el numero de partición 3, en el primer sector lo dejamos en blanco y el ultimo sector también lo dejamos en blanco para que nos ocupe el resto de disco duro que quede libre. Una vez terminada nuestra configuración deberá quedarnos algo similar a esto.
En este punto ya hemos creado todas las particiones que necesitamos pero aun no las hemos guardado por lo que si salimos de fdisk en este momento ningún cambio seria realizado en el disco. La letra w es la que guardará las particiones que hemos creado con sus respectivas configuraciones y nos sacará de fdisk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario